Por que es importante un Proyecto Educativo para una institución.
La planificación del proyecto se realiza partiendo de lo que es la institución y de lo que aspira alcanzar, en un proceso dialéctico que necesita de tiempo para su concreción y cuyos plazos serán, según lo requerido, cortos, medianos y largos.
Etapas para su organización
Análisis del contexto
Es necesario tomar conocimiento de los tipos de familias que acuden a la institución y los aspectos socio-demográficos como el tipo de viviendas, nivel de urbanización, niveles de satisfacción de las necesidades básicas, niveles de escolaridad, instituciones vecinas significativas (gubernamentales y no gubernamentales), etc. Todos estos datos y otros que se consideren significativos deben ser analizados en función de la comunidad y su cultura. También es necesario el relevamiento de las expectativas que tiene la comunidad sobre el servicio educativo que debería brindar la institución.
Reconocimiento de la identidad institucional:
Es preciso conocer aquellos aspectos relacionados con la constitución de la organización escolar como la historia de la institución, relación entre los cambios intra y extra-institucionales de la comunidad, características del personal docente y no docente, propósitos institucionales, organización institucional ( distribución de roles y funciones), distribución del tiempo diario, características del espacio físico, recursos materiales y no materiales internos y externos de institución (uso y aprovechamiento) y todos aquellos aspectos sobresalientes de la institución que contribuyan a la construcción de su identidad.
Detección de problemas relevantes:
A partir del análisis de la etapa anterior, surgirán las debilidades o problemáticas de urgente tratamiento y las fortalezas o facilitadores de la tarea institucional. Habrá que ir seleccionando los problemas detectados, analizar sus causas y condiciones de desarrollo y luego debatir sobre las posibles soluciones.
Objetivos o propósitos a lograr:
Esta etapa requiere la capacidad para seleccionar aquellos aspectos relativos a los ámbitos de enseñanza, del aprendizaje, de la gestión institucional, de la administración y los comunitarios más importantes, sobre los que hay que intervenir.
Elaboración de propuestas de acción:
Deberán formularse teniendo en cuenta la definición clara y precisa de las acciones, los roles de los actores involucrados y su grado de participación, el tiempo para cada acción mediante la confección de un cronograma que facilite la evaluación constante de las acciones y los resultados o productos esperados.
Evaluación:
Esta etapa resulta Transversal al proyecto por lo que no la última. Debe ser constante y periódica, a cargo de los responsables del proyecto. Permitirá el aporte nuevos elementos para el análisis de las nuevas situaciones.
En el diseño del PEI., no hay un único modelo, idéntico para todas las instituciones. Su planificación debe ser flexible, integral y participativa, para facilitar su permanente revisión y apertura. La planificación y la evaluación son dos caras de un mismo proceso que apuntan a la identificación, la explicación y la transformación de los procesos institucionales.
Cual es la diferencia entre Ciencia Tecnología y Técnica.
La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Tecnología es el conjunto de conocimientos que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades
Una técnica es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.
Para establecer aspectos diferenciales entre estas tres ramas debemos partir de las siguientes conclusiones:
Que la ciencia es el método por el cual el sujeto ordena el conocimiento en busca de la verdad, como consecuencia del espíritu critico e inquieto del hombre por comprender la naturaleza de las cosas, utilizando procedimientos ordenados en la búsqueda de la verdad, con el propósito de generar conocimientos, elaborando sistemas explicativos y predictivos del conocimiento a partir de leyes y principios.
En cuanto a la tecnología su objeto es el resultado de la aplicación en casos específicos del conocimiento, como consecuencia de la ciencia y la técnica para contribuir al desarrollo socioeconómico de los pueblos para mejorar su calidad de vida, utilizando la interpretación y aplicación eficiente de la técnica y de los resultados de la ciencia. Con el propósito de resolver problemas concretos, hacer aplicaciones practicas del conocimiento científico.
En lo referente a la técnica es la forma en que el sujeto manipula las herramientas mediante un procedimiento lógico, como consecuencia del deseo de supervivencia del hombre para aprovechar mejor los recursos de la naturaleza, haciendo el perfeccionamiento de un proceso para hallar la solución de un problema, con el propósito de apropiar con destreza la utilización de las herramientas que permiten comprobar los resultados de la ciencia y facilitar la evolución hacia la tecnología.
Particularidades del Modelo Pedagógico Tecnarista.Observando la estructura del Modelo de la Institución se pueden resaltar los tres momentos denominados: Categorías de aprendizaje, procesos de aprendizaje y Estrategias de atención al estudiante.
En la Categoría de aprendizaje: El aprendizaje esta dado por el avance cognitivo del estudiante, por las habilidades cognitivas, metecognitivas, interpersonales e intrapersonales necesarias para la apropiación de los conceptos
Proceso de aprendizaje: este momento llamado DREA esta fundamentado por carios pasos que deben darse en el proceso enseñanza aprendizaje al cual damos una significación.
Desequilibrio cognitivo: esta a cargo del profesor al inicio del tema obligando al estudiante a activar su conocimiento.
Resignificación conceptual: estrategia pedagógica que proporciona al estudiante la apropiación de las teorías.
Explicación teorica: momento del aprendizaje donde el estudiante deberá estar en capacidad de explicar las alcances del tema.
Aplicación contextualizada: consiste en integrar el conocimiento e identificar su utilidad en el futuro quehacer laboral.
Estrategias de atención al estudiante: método utilizado por el profesor para atender a los estudiantes durante su presencialidad y su tiempo de trabajo independiente
Competencias que establecen la deferencia la difencia básica en la formación Técnica profesional, tecnológica y profesional universitaria.
Técnico Profesional. Este ciclo esta orientado a generar competencias y desarrollo intelectual como el de aptitudes, habilidades y destrezas al impartir conocimientos técnicos necesarios para el desempeño laboral en una actividad, en áreas especificas de los sectores productivos. El técnico profesional participa en procesos orientados a la solución de problemas prácticos y concretos. Debe poseer un conocimiento básico conceptual que le permita escoger y aplicar el procedimiento mas adecuado. Debe saber el que y como hacer las cosas.
Tecnológico. Este ciclo ofrece una formación básica común que se fundamenta en la apropiación del comicimiento científico y la comprensión teórica para la formación de un pensamiento innovador, con capacidad de diseñar, construir, ejecutar, controlar, transformar y operar los medios y procesos que han de favorecer la acción del hombre en la solución de problemas que demandan los sectores productivos y de servicios de un país.El tecnólogo es un profesional que analiza y participa en procesos encaminados a la solución de problemas, debe saber el por que y para que de las cosas.
Profesional universitario. Este ciclo complementara el segundo ciclo en la respectiva area del conocimiento de forma coherente con la fundamentación teórica y la propuesta metodológica de la profesión, debe hacer explicito los principios y propósitos que la orientan desde una perspectiva integral considerando, entre otros aspectos, las características y competencias que se espera posea el futuro profesional. El profesional universitario debe poseer un conocimiento integradle los temas del área del conocimiento que conforman una profesión. Debe saber el que, el para que y el por que y presentar soluciones integrales a problemas significativos para su entorno.
Considera que las Tics son métodos o herramientas pedagógicas.
1-¿QUE ES UN TIC?
Son tecnologías de la información y de comunicaciones, constan de equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar, procesar, transmitir y presentar información en cualquier formato es decir voz, datos, textos e imágenes.
2-¿Que aspecto de la vida humana pueden estar vinculados a las Tic?
En todos los ámbitos en que se desarrolla el hombre, especialmente en los entornos estudiantiles, laborales, instituciones y empresas.
3-¿Pueden las Tic estar vinculadas al comercio? ¿De que forma?
Si, se realizan operaciones de compra-venta realizadas por medios electrónicos como por teléfono, fax, cajeros automáticos.etc y desde luego computadoras.Gracias a la tecnología de información, las transacciones son más rápidas, aplicadas al comercio.
4-¿Pueden las Tics estar vinculadas a la salud? ¿De que forma?
No existe suficiente evaluación de resultados y evidencia del impacto en salud en el uso de la Tics. Los proyectos son de salud y no Tecnológicos se requieren nuevos modelos de atención y de servicios a la salud incorporando los diversos puntos de vista.
Con la implementación del Nodo Tecnológico TICS en la medicina se están fortaleciendo las capacidades del sector a través de la promoción y difusión de las tics como un elemento articulador enfocado a las PYMES del sector.
5-¿Pueden las Tics estar vinculadas a la educación? ¿De que forma?
Si, en la Era Internet exige cambios en el mundo educativos constituyen poderosas razones para aprovechar las posibilidades de innovación metodológica que ofrecen las Tic para lograr una escuela más eficaz e inclusiva.
Tres Razones para usar Tic en educación:
1- Razón Alfabetización digital de los Alumnos: Todos deben adquirir las competencias básicas en el uso del tic.
2-Razón Productividad: Aprovechar las ventajas que proporcionan al realizar actividades como preparar apuntes y ejercicios, buscar información comunicarnos (e-mail), difundir información (weblogs, Web de centro y docentes), gestión de biblioteca.
3-Razón Innovar en las Prácticas docentes:
Aprovechar las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las Tic para lograr que los alumnos realicen mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. (Alrededor de un 30% al final de la eso)
En las instituciones educativas formales van incluyendo la alfabetización digital en sus programas, además de utilizar los recursos del Tic para su gestión y como instrumento didáctico.
En consecuencia y en razón a lo anteriormente expuesto se puede deducir que las Tics son una serie de herramientas que nos proporciona la tecnología para interactuar en comunicación a la distancia y vencer una serie de barrerás que nos tenia estancados en especial en el campo educativo, a la cual podemos aplicar una cantidad de métodos para difundir la educación.
martes, 23 de marzo de 2010
jueves, 18 de marzo de 2010
Aprendizaje Significativo
El aprendizaje significativo es el proceso por el cual un individuo elabora e internaliza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura-Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.
La memorización comprensiva es el resultado del aprendizaje significativo; este aprendizaje supone una red de relaciones que facilita el recuerdo. Las nuevas ideas se construyen sobre otras anteriores y los contenidos se entienden por su relación con otros contenidos. a de conocimiento del aprendizaje.
El aprendizaje significativo trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura-Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.
La memorización comprensiva es el resultado del aprendizaje significativo; este aprendizaje supone una red de relaciones que facilita el recuerdo. Las nuevas ideas se construyen sobre otras anteriores y los contenidos se entienden por su relación con otros contenidos. a de conocimiento del aprendizaje.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)